jueves, 19 de abril de 2012

Hoy se cumplen 375 años de la Primera Venida a Guadalcanal

Hoy, 19 de Abril de 2012, se cumplen 375 años desde que se decidiera que la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, visitase por vez primera la Villa, en rogativas por necesidades, y que dio paso a numerosas venidas a nuestro pueblo, hasta que en el siglo XIX, una vez trasladada a Guadalcanal la Feria de Ganado que se celebraba en los aledaños del Santuario, comenzase a venir periódicamente de manera anual como se sigue haciendo en nuestros días.

Según consta en el libro "El Santuario de Ntra. Sra. de Guaditoca", de Antonio Muñoz Torrado, y transcribe literalmente:

"…En 19 de Abril de 1637 se celebró Cabildo, al que asistieron Juan González de la Pava y Juan de Castilla Freire, Alcaldes ordinarios; Fernando Gorgazo, Cristóbal Yanes de Gálvez, Antonio de Fonseca y Sebastián de Gorgazo, regidores; Pedro de Ortega Freire, Alférez Mayor de la Villa; Rodrigo de Ayala Sotomayor, Juan de Ortega y Diego Díaz de Ortega, regidores.“En este Cabildo se acordó que por cuanto siempre que ha habido necesidad en esta república de pedir a Dios Nuestro Señor remedio en las necesidades de ella, lo ha hecho poniendo por intercesora a Nuestra Señora de Guaditoca, con quien se ha conseguido el cumplimiento de dichas necesidades y de toda esta comarca, que tiene devoción a celebrar sus fiestas y tienen fundada hermandad; y porque de presente la necesidad de agua para los trigos, así para que no suba el precio que tiene el seco, como para que Dios Nuestro Señor en dicho fruto y los demás nos haga merced; se acordó que se traiga a esta bendita Señora con toda la veneración posible y que se haga pregonar públicamente en esta Villa para que mañana Domingo, que se cuentan diez y nueve días de este dicho mes, sean sabedores cómo se ha de traer y se envíen a hacer diligencias a Valverde, Ahillones , que tienen fundadas Hermandades, para que acudan con los estandartes de su Hermandad cada una para acompañar en la procesión con su cera: y se comete la disposición de traer a esta Señora a el Convento de Monjas del Espíritu Santo de esta Villa a don Pedro de Ortega, Alférez y a D. Rodrigo de Ayala, regidor perpetuo de ella, para que estando allí se traiga en procesión general a la Iglesia Mayor de esta Villa a donde se le diga un novenario con mucha devoción; y que se publique para que todos los hijos de esta Villa acudan a él; y que la cera que fuere necesaria se saque de la que tiene la Hermandad de los regidores con cuenta de lo que pesare y gastare y se pague de la limosna que se juntare y si faltare algo lo pague la Villa”…"

Por tal motivo, la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca consagrará numerosos Cultos Extraordinarios a Nuestra Patrona, que se prolongarán durante todo el año 2012.

De cara a la conmemoración de esta efemérides, los más cercanos serán la Solemne Función Conmemorativa el domingo 29 de Abril a las 12.00 horas en la Iglesia del Espíritu Santo, y la Solemne Procesión Gloriosa en la tarde del mismo domingo, que discurrirá por un itinerario inédito para conmemorar este importane aniversario que vive nuestra Corporación este año 2012.