martes, 30 de agosto de 2011

Ríos de devoción hacia el Real de la Feria

Un año más, Guadalcanal ha cumplido con la tradición de que Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de la Villa, visite en Solemne Procesión el Real de la Feria de nuestro pueblo.


Como todos los años, previamente se celebró Santa Misa en la Parroquia de Santa María de la Asunción, tras la cual, sobre las 21.30 horas, se ponía en la calle el Paso Procesional de Nuestra Señora de Guaditoca, precedido por el Cortejo que formaban las Hermandades Locales de Penitencia y Gloria, la Corporación Municipal con las Autoridades Locales y la Presidencia del Paso conformada por todos los miembros de la Junta de Gobierno, acompañados por el Párroco de Guadalcanal, Don Juan Carlos de la Rosa Egea.



La Santísima Virgen lucía la Saya beige bordada en oro, que fuera donada por el Coro Romero "Nuestra Señora de Guaditoca" y el manto rojo bordado en oro (una joya del bordado dada su riqueza y antigüedad). Asimismo, lucía sobre sus Sienes la presea que labrara Manuel Seco Velasco en el año 1924, otra joya de la Orfebrería que posee la Hermandad.


En un recorrido más rápido de lo habitual, pasadas las 23.00 horas hacía su Entrada Triunfal la Santísima Virgen por debajo de la portada del Real del Paseo del Coso, hasta el cual llevó una auténtica maréa humana tanto delante como detrás de su Paso Procesional. Acompañada magistralmente por la Banda de Música "Nuestra Señora de Guaditoca", de Guadalcanal, la Santísima Virgen dió la vuelta delante de las casetas de feria, para después ser venerada con el canto de la Salve por todos los presentes. Pocos minutos después emprendía de nuevo el camino hacia la Parroquia de Santa María, en el cual se vivieron momentos maravillosos al paso del Cortejo por la Calle Antonio Porras y Mesones, para regresar a la Parroquia acompañada por menos público que a la ida hacia la Feria, pero igualmente, rodeada de la devocióon y fe de todos sus Hijos.


Asi pués, ahora comienza la cuenta atrás para la despedida de Nuestra Patrona, iniciando el mes de Septiembre que viene cargado de actos y cultos para Honrar a la Santísima Virgen. De todos ellos daremos puntual información, como siempre, en este sitio web.

martes, 23 de agosto de 2011

Este Sábado, Solemne Procesión al Real de la Feria

Como marca la tradición desde antaño en Guadalcanal, este próximo sábado, 27 de Agosto, Sábado de Feria, Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, recorrerá las calles de nuestro pueblo hacia el Real de la Feria en el Paseo del Coso. Será una vez finalizada la Solemne Eucaristía que dará comienzo a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa María de la Asunción.

Nuestra Patrona luce ya en su paso procesional, esperando que llegue el momento de pasearse por las calles del pueblo, en las que irá acompañada por las Hermandades Locales, las Autoridades Civiles y Eclesiásticas y la Banda de Música "Nuestra Señora de Guaditoca" de Guadalcanal.

Desde esta página web invitamos a todas las señoras a que luzcan la clásica mantilla española para acompañar a la Santísima Virgen.

viernes, 19 de agosto de 2011

Y Guadalcanal el Cielo, cuando Bajas Guaditoca



El pasado 15 de Agosto nuestro pueblo volvió a vivir la cita ineludible con Su Patrona en la celebración del Día de la Virgen según Guadalcanal.


A las 10.30 horas de la mañana ya se encontraban los primeros devotos en la Parroquia de Santa María de la Asunción (que celebraba su onomástica y el día de la Comunidad Parroquial), pasando por delante de la Santísima Virgen, magníficamente ataviada, radiante y espléndida en este culto que daba el comienzo a las Fiestas Patronales de 2011.


Durante toda la jornada, y tan solo interrumpido por el descanso en las horas centrales del día y por las dos Eucaristías celebradas en la Parroquia, el pueblo de Guadalcanal pasó a besar la Mano de Su Patrona, mostrando una vez más numerosos signos de devoción y de amor profesado, palpable en el sentimiento general de todos los devotos que acudieron en masas a venerarla.


Hasta las 22.30 horas aproximadamente no cesaron los devotos, dejando a Guadalcanal con el sabor de una jornada inolvidable en torno a la Madre de Dios y Patrona de nuestro Pueblo.

viernes, 12 de agosto de 2011

Arrancan las Fiestas Patronales de 2011



Guadalcanal vivirá un año más, a partir del 15 de Agosto, las Fiestas Patronales que nuestra Hermandad consagra en Honor y Gloria de Nuestra Señora de Guaditoca.


El próximo 15 de Agosto, a las 11.30 horas tendrá lugar la Eucaristía con motivo de la Solemnidad de la Asunción Gloriosa de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los Cielos, presidida por nuestro Director Espiritual y párroco de Guadalcanal, Don Juan Carlos de la Rosa Egea, Pbro.


Finalizada la misma, Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, quedará expuesta durante toda la jornada en Solemne y Devoto Besamanos, para que un año más su Pueblo pase a venerarla. El culto se desarrollará en el horario habitual de apertura de la Parroquia de Santa María de la Asunción.


A partir del 16 de Agosto, y hasta el día 19 incluido, celebraremos Solemnes Misas de Réquiem en memoria de los hermanos difuntos fallecidos en el presente ejercicio.


Esperamos contar con todos los devotos y hermanos de la Hermandad en el inicio de estas Fiestas en Honor a Nuestra Patrona.

lunes, 8 de agosto de 2011

ACTUALIZADA: Numerosos estrenos marcarán el Besamanos del 15 de Agosto

El próximo 15 de Agosto, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora en Cuerpo y Alma a los Cielos, darán comienzo las Fiestas Patronales de nuestro pueblo, como marcan nuestras Reglas, con el Anual Besamanos que el pueblo de Guadalcanal, por orden de nuestra Hermandad, consagrará a su Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca.

Para la ocasión, el taller de bordados "Nuestra Señora de Guaditoca" ha realizado un nuevo dosel de cultos, bordado en oro de aplicación sobre terciopelo rojo, que se podrá contemplar el próximo 15 de Agosto al acercarse a contemplar a la Santísima Virgen.

De la misma forma, y elaborada en los talleres de Orfebrería Élite de Sevilla, se ha realizado una nueva peana en plata labrada, sobre la cual Nuestra Patrona recibirá a todos los devotos que se acerquen a besar Sus Manos.

Asimismo, para el ajuar de la Santísima Virgen se ha donado un tocado con blonda a juego, elaborado en tejido de hilo blanco y bordado en seda blanca, pedrería y perlas. Ha sido realizado y donado por el bordador sevillano Alfredo García López. Nuestra Señora de Guaditoca lo lucirá con motivo del inicio de las Fiestas Patronales que consagraremos en su Honor.

ACTUALIZACIÓN: En el trascurso de esta semana hemos conocido la donación de un pañuelo de encaje de bolillos para la Hermandad, que se utilizará para limpiar la mano de la Santísima Virgen en el Besamanos. Asimismo, el taller de bordados "Nuestra Señora de Guaditoca" ha finalizado una túnica bordada en oro para el Niño Bellotero, que también la estrenará el próximo 15 de Agosto.

miércoles, 3 de agosto de 2011

FIESTAS PATRONALES 2011

Desde el día 1 de Agosto puede contemplarse por todo nuestro pueblo, en establecimientos públicos y entidades, el Cartel Anunciador de las Fiestas Patronales de 2011, que darán comienzo el próximo 15 de Agosto de 2011 con el anual Besamanos a la Patrona de Guadalcanal.


El mismo, una composición de Nuestra Señora de Guaditoca sobre su Santuario, nos acerca cada vez más a los días grandes en que Guadalcanal vivirá un año más las Fiestas en honor a Su Patrona.