jueves, 28 de abril de 2011

ACTOS Y CULTOS ROMERÍA ABRIL 2011

El próximo fin de semana Guadalcanal vivirá de nuevo con gozo los actos y cultos que nuestra Hermandad consagra a Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, con motivo de la Venida de la Santísima Virgen desde su Santuario a nuestro pueblo. Los actos y cultos que la Hermandad organiza en su honor serán los siguientes:

SÁBADO 30 DE ABRIL:

- A las 12.30 horas en el Santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, Santa Misa de Romeros, oficiada por el Rvdo. Sr. Don Juan Carlos de la Rosa Egea, Pbro. y cantada por el Coro Romero "Nuestra Señora de Guaditoca".
- A las 17.00 horas: Salida de la Santísima Virgen en su templete de plata, luciendo sus galas de Pastora, hacia Guadalcanal, acompañada por todos los peregrinos y romeros, a pie y a caballo, y llevada a hombros por sus devotos fieles. Se cantará la Salve en todas las cruces del Camino.
- A las 21.00 horas: Llegada de Nuestra Patrona a Guadalcanal, pernoctando durante toda la noche en la Iglesia del Espíritu Santo, en donde se rezará a su llegada el Santo Rosario Cantado, quedando expuesta posteriormente para la veneración de todos sus fieles.
A la conclusión del Santo Rosario Cantado dará comienzo la Velada Musical en la Plaza de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, amenizada por la Orquesta "Géminis".

DOMINGO 1 DE MAYO:

- A las 19.00 horas: Santa Misa ante el paso procesional de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal. Seguidamente tendrá lugar la Solemne Procesión Gloriosa de Nuestra Patrona por las calles de nuestro pueblo, desde la Iglesia del Espíritu Santo hasta la Parroquia de Santa María de la Asunción, en la cual permanecerá hasta el próximo mes de Septiembre. Acompañarán a la Santísima Virgen en su cortejo las Hermandades Locales, las Autoridades Civiles y Eclesiásticas y la Banda de Música "Ntra. Sra. de Guaditoca".

El paso del Niño Bellotero será portado por los niños que este año 2011 recibirán su Primera Comunión.

Como novedad, destacar que debido a las obras que se están realizando en la Plaza de España, el transitar de la Procesión discurrirá por la calle Muñoz Torrado para acceder a dicha plaza, en lugar del itinerario habitual de la misma. Rogamos a todos los vecinos de las calles por las que pasará el cortejo que exornen sus fachadas para recibir a Nuestra Patrona.

Invitamos a todos los guadalcanalenses y devotos de la Santísima Virgen, así como a todas las personas que lo deseen, a asistir a estos actos y cultos en honor a la Patrona de Guadalcanal.

miércoles, 27 de abril de 2011

Velada musical en la Plaza de las Hermanas de la Doctrina Cristiana

Como viene siendo habitual desde hace algunos años, la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca organizará el próximo sábado 30 de abril la Velada Musical en la Plaza de las Hermanas de la Doctrina Cristiana (Plazoleta del Convento), una vez Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, llegue a nuestro pueblo tras hacer el camino de la Romería de Abril de 2011.

La velada estará amenizada por la Orquesta "Géminis", patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Guadalcanal en colaboración con nuestra Hermandad. Habrá servicio de bar para todos los asistentes.

Invitamos a todos los guadalcanalenses a compartir estos momentos festivos que, sin duda, engrandecen el momento en que Nuestra Patrona regresará a nuestro pueblo.

lunes, 25 de abril de 2011

Estrenos para la Procesión Gloriosa del próximo domingo

Nuestra Hermandad estrenará numerosos enseres en la Procesión Gloriosa de Nuestra Señora de Guaditoca por las calles de Guadalcanal, con motivo de su venida en la Romería de Abril de 2011, el próximo domingo 1 de Mayo.

Se ha realizado una nueva Cruz Alzada para abrir el cortejo procesional, en el taller de Orfebrería Andaluza "Manuel de los Rios". La pieza está labrada en metal con un baño de plata de ley. Asimismo, se estrena un juego de dos ciriales plateados para la Cruz Alzada.

Con respecto a la Santísima Virgen, lucirá una nueva saya celeste bordada en oro de aplicación a realce, obra del taller de bordados "Nuestra Señora de Guaditoca" bajo el diseño de n.h.d. Miguel Ángel León Morán, Hermano Mayor de la Hermandad. De la misma forma, la Santísima Virgen lucirá sobre sus Sienes la nueva corona de plata de ley labrada por el taller de Orfebrería Andaluza "Manuel de los Ríos" y que dejó sufragada en su totalidad los ingresos de la antigua Junta de Gobierno de la Hermandad. La presea, labrada bajo un diseño similar al que tiene la corona de Manuel Seco Velasco de 1919 que posee Nuestra Señora de Guaditoca, está realizada completamente en plata de ley, y luce en el centro de la ráfaga el escudo de Guadalcanal.

domingo, 24 de abril de 2011

Triste Semana Santa en Guadalcanal

Desde aquí enviamos a todos los hermanos y devotos de las hermandades de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro y las Tres Horas nuestro más que alentador mensaje de apoyo y ánimo en este día, en que finalizada la Semana Santa, se han visto privados de hacer Estación de Penitencia con su Hermandad debido a las inclemencias meteorológicas que se han vivido en Guadalcanal desde el Jueves hasta el Sábado Santo de 2011.

Con la esperanza de que la Reina de Guadalcanal y Patrona Nuestra, la Santísima Virgen de Guaditoca, llenará de alegría con su venida los corazones guadalcanalenses el próximo fin de semana, enviamos a sus Juntas de Gobierno y hermanos todo nuestro ánimo.

La Junta de Gobierno.

domingo, 17 de abril de 2011

Semana Santa

Hoy comienza nuestra Semana Santa, la más esperada del año por miles de cofrades que viven estos días con especial intensidad para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Desde este portal en el que albergamos el mayor tesoro de Guadalcanal que es Nuestra Patrona, deseamos a todas las Hermandades de Penitencia de nuestro pueblo, a sus Juntas de Gobierno y a todos sus hermanos que disfruten al máximo estos días, y que tengan una magnífica Estación de Penitencia con sus Sagrados Titulares por las calles de Guadalcanal. La Junta de Gobierno.

miércoles, 13 de abril de 2011

Fragmento del Pregón de Semana Santa dedicado a Nuestra Patrona

Ofrecemos el fragmento del Pregón de la Semana Santa de 2011 pronunciado por nuestra hermana Clotilde Sánchez el pasado domingo y dedicado a Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal:

" Y Guadalcanal, la Jerusalén Mariana, que cada año adora bajo palio, las perlas de dolor que llora María en la pasión de su hijo, será días después, pórtico de un mes de mayo coronado con flores, en la tarde maravillosa de Abril, entre olores a jara y romero.
Guaditoca siempre será su reina y en estos días pasionales la consuela y aclama, llamándola en sus advocaciones más dolorosas.


Eres flor entre las flores
y rosario de alabanzas
fuiste paz en tus dolores
ytu amargura la cruz de tu esperanza
eres madre de bondad
que abrazándote a un sudario
fuiste en tu Soledad
lágrima para un calvario
que lloró al verte llorar.
Hoy eres flor abierta
que crece en la serranía
descorres todas las puertas
al jardín de la armonía
eres madre soberana
de esta senda luminosa
capullito de las rosas
del jardín de la mañana
eres lirio perfumado
que entre la jara florece
amapola que se mece
cuando el viento la ha rozado
eres el agua clara
del arroyo cristalino
donde se moja la cara
el humilde peregrino
eres dulce primavera
dulce sonido que emana
de un repique de campanas
en tu ermita cortijera
y eres madre el consuelo
de todo aquel que te invoca
y Guadalcanal es el cielo
cuando llegas GUADITOCA."

lunes, 11 de abril de 2011

Magnífico Pregón de Semana Santa



En la mañana del domingo de pasión, tal como anunció este portal, se celebró en nuestro pueblo el anual Pregón de la Semana Santa, esta vez pronunciado por n.h.dña. Clotilde Sánchez Uceda.


El acto comenzó con la interpretación de la Banda de Música "Nuestra Señora de Guaditoca" (magistral como siempre) de la marcha "Amarguras" de Font de Antá, todo un clásico convertido en himno de la Semana Mayor. Seguidamente, Don Francisco Fernández presentó a la Pregonera de 2011, como marca la tradición, ya que fue él quién el pasado año pronunció dicha exaltación.


Tras la interpretación de la marcha "Sevilla Cofradiera" asomaba en el escenario la pregonera, en cuya disertación, desde el principio comenzó a sorprender a todos los presentes, dado el garbo y la soltura con la que fue desgranando su pregón, cristiano y de fe por excelencia, y en el que comenzó con Nuestra Patrona y acabó también con Ella, tras realizar un recorrido por las diferentes advocaciones y hermandades, en un texto profundamente cristiano, implicado con los problemas de hoy en día y con una lírica en prosa poética que arrancó un incalculable número de aplausos y ovaciones. En su exaltación subió hasta lo más alto a nuestro pueblo y a su Semana Santa, sirviendo como inigualable prólogo a la fiesta que viviremos en apenas 6 días.


Desde este portal damos la mayor de las enhorabuenas a Clotilde, que nos ha deleitado a todos haciendo brotar las lágrimas de todo el Cine Teatro, que se encontraba a rebosar de público guadalcanalense, y le cedemos el testigo para que nos deleite, no muy tarde, con el Pregón de las Fiestas Patronales de nuestro pueblo.

Ofrecemos sendas imágenes del acto, así como de un obsequio personal que nuestro Hermano Mayor, Miguel Ángel León, entregó a la pregonera en el almuerzo que se sirvió tras el acto.

lunes, 4 de abril de 2011

Nuestra Hermana Clotilde Sánchez Uceda pregonará el próximo domingo la Semana Santa de Guadalcanal

El próximo domingo 10 de Abril, domingo de Pasión, se celebrará, como marca la tradición, el Pregón de la Semana Santa de Guadalcanal. El acto dará comienzo a la 1 de la tarde en el Cine - Teatro Municipal, que contará este año 2011 con nuestra hermana, Clotilde Sánchez Uceda, como Pregonera de la Semana Santa de Guadalcanal. Clotilde es hermana de numerosas hermandades de nuestro pueblo, destacando su devoción por Nuestro Padre Jesús Nazareno y por Nuestra Señora de la Soledad, de cuya hermandad es actualmente Hermana Mayor. Es también hermana de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal. Es una persona eminentemente cofrade, que se destaca por su buen hacer literario, demostrado en numerosas ocasiones en sendos escritos que ha publicado en las diferentes revistas de Semana Santa de Guadalcanal. El pasado día 28 de Febrero deleitó a todos los presentes en la inauguración de la Plaza de la Palmera de Guadalcanal con sendos versos que pronunción en dicho acto. Actualmente, además de Hermana Mayor de la Soledad, ocupa el cargo de Secretaria del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, organismo creado por nuestro Ayuntamiento para la gestión y organización de la Semana Santa de Guadalcanal. Es por tanto una persona volcada con la fiesta mayor de nuestro pueblo, y que a buen seguro va a deleitarnos con un pregón cargado de vivencias cofrades y muy vinculado a las mayores devociones de Guadalcanal. Desde este lugar en el mundo de la red damos nuestro más sincero aliento de apoyo a nuestra Hermana Cloti deseándole el mayor de los éxitos el próximo domingo en el atril pregonero de nuestra Semana Santa.

viernes, 1 de abril de 2011

Llegó Abril


Entre la vorágine de cultos cuaresmales de hermandades de Penitencia y preparativos para la Semana Santa, hoy llega Abril. El sueño de todo un pueblo se hace realidad en estas fechas primaverales ya que queda muy poco para que la Reina de Guadalcanal vuelva a su Villa rodeada de todos sus romeros y de todos sus devotos. Ha llegado Abril, Abril soñado. Desde ahora todo se marcará con una cuenta atrás que culminará en la gloria misma de tener a la Pastora camino de nuestro pueblo. Hasta entonces, sólo nos queda soñar, pero cada vez faltan menos noches para hacerlo...